Significado, relevancia, atención y memoria, son 4 propiedades fundamentales para el desarrollo de todo tipo de proyecto y muchos tipos de acciones: una campaña de publicidad, una investigación de mercados, el desarrollo de un nuevo producto, el proyecto de aprender un idioma, la producción de una película…
Estas 4 propiedades o factores aceleran el aprendizaje y aprehender las cosas. Responder a la suma de Significado + relevancia + atención + memoria nos da una respuesta valiosa, un valor central, una propuesta de valor.
- Las «cosas» (obras, libros, productos, servicios, etc) tienen un efecto más poderoso cuando tienen un significado para el usuario.
- Los servicios y los productos tienen mucha más oportunidad de aceptación cuando son relevantes para el usuario.
- Un slogan, un mensaje, un título, es más atractivo cuando genera atención, o es capaz de atrapar la atención del usuario. Pero la atención depende de la relevancia y el significado que tenga para quien lo observa o encuentra.
- Igualmente, un servicio, producto, título, campaña, o cualquier cosa, es más memorable para el usuario cuando la relación entre lo que significa, su relevancia y la atención que genera le dice que se trata de algo que es importante recordar.
Estas 4 propiedades, las encontré en una charla TED de Chirs Lonsdale, quien las aplicaba al aprendizaje de idiomas. Entrar en un nuevo idioma a través de prácticas que tengan significado para quien aprende, a través de un grado alto de relevancia, a través de su atención despierta, y a través del uso reiterativo de su memoria, lleva inevitablemente a un aprendizaje acelerado.
La suma, intersección y relación entre significado, relevancia, atención y memoria determinan el por qué de los proyectos: el porqué hacerlos y el porqué aceptarlos. Es lo que Simon O. Sinek llama «the golden circle» o «start with why». Si un nuevo servicio o producto puede responder a estas preguntas ¿es relevante? ¿tiene significado para su público? ¿tiene la capacidad de llamar la atención y ser memorable? entonces tiene un «por qué» en el centro de su propuesta que potencialmente llevará a una alta aceptación en la sociedad.