Investigación de insights para empresas

Investigo y descubro insights y conceptos clave para la generación de valor e ideas (creativas, disruptoras), para todo tipo de industrias, proyectos, start ups y empresas consolidadas. Desde una perspeciva propia de la antropología de negocios, me enfoco en estos tres campos y/o momentos:

1. La investigación de experiencia de usuario y la investigación en la primera fase del proceso de innovación y de design thinking.

3. Investigación de tendencias para la comunicación estratégica, creación de conceptos creativos y claims aplicables al branding y campañas de publicidad.

2. Tests de usuarios para la evaluación de prototipos o versiones beta de nuevas tecnologías.

Actualmente, mucha de la investigación de insigths se puede abordar desde una base digital, investigando la actividad de los usuarios y público objetivo en internet y redes sociales. Esta aproximación puede ser cualitativa y/o cuantivativa. Pero en todos los casos, es fundamental el trabajo de interpretación cualitativa, por lo cual, incluso los datos más cuantitativos (por ejemplo en estudios de escucha activa y Social Big Data) necesitan ser exprimidos para que cobren sentido.

Tomando como punto de partida mi formación como antropólogo y experiencia en los campos de la consultoría, publicidad, editorial y marketing digital, busco conectar bien con los equipos creativos y con los objetivos de los clientes y sus negocios. Haber estudiado un posgrado en Guión para cine y tv, un Master en Cultura Visual y un Master en Innovación de base tecnológica me ha servido para adaptarme a una gran diversidad de clientes y temáticas. Así mismo, estoy en contacto con nuevas ideas en el campo del diseño y el design thinking gracias la asignatura sobre antropología de diseño que doy en la escuela LCI Barcelona.

Netnografía:

En el mundo digital, me interesa la netnografía, una metodología que sirve para conocer más a profundidad el espectro cultural y comportamental de una audiencia, centrándose solo en el mundo digital, pero sin olvidar que lo online y lo off-line tiene una reciprocidad que, en definitiva, afecta el consumo y estilos de vida.

Tests y entrevistas a profundidad:

En el campo de la investigación cultural y de experiencia de usuario, los tests de usuarios y las entrevistas en profundidad son herramientas que generan información cualitativa de primera mano, muy valiosa a la hora de descubrir los «por qué» del comportamiento, preferencias, gustos y estilos de vida.

Significados que hacen la diferencia:

Encontrar significados profundos para conectar de una manera más fluida, acertiva con los consumidores (con la capacidad de generar adhesiones, engagements, recordación, identificación) es algo que le debe mucho a la semiótica y la teoría cultural. Si el objetivo es llegar a tener diseños, apps, mensajes y campañas que gocen de una relevancia real para el usuario o el consumidor, el enfoque semiótico es necesario.

¿Necesitas encontrar un insight para tu campaña o proyecto de innovación?  Contáctame

Share this: