Investigación cultural y de insights para empresas

Partiendo de una perspectiva antropológica, investigo y descubro insights y conceptos clave para la generación de ideas creativas aplicadas a todo tipo de industrias yproyectos. Los dos campos principales en los que he trabajado son:

  1. La comunicación estratégica, creación de conceptos creativos y campañas de publicidad.
  2. La investigación de experiencia de usuario y la investigación en los primeros momentos de un proceso de innovación.

Actualmente, mucha de la investigación de insigths se puede abordar desde una base digital, investigando la actividad de los usuarios y público objetivo en internet y redes sociales. Esta aproximación puede ser cualitativa y/o cuantivativa. Pero en todos los casos, es fundamental el trabajo de interpretación, por lo cual, incluso los datos más cuantitativos (por ejemplo en estudios de escucha activa y Social Big Data) necesitan ser exprimidos para que cobren sentido.

Gracias a mi formación como antropólogo y mi experiencia en los campos de la consultoría, publicidad, editorial y marketing digital, conecto bien con los equipos creativos y con las necesidades de los clientes y negocios. Haber estudiado un posgrado en Guión para cine y tv, un Master en Cultura Visual y un Master en Innovación de base tecnológica me ha servido para adaptarme a una gran diversidad de clientes y temáticas. Así mismo, estoy en contacto con nuevas ideas en el campo del diseño gracias la asignatura sobre antropología de diseño que doy en la escuela LCI Barcelona.

También la netnografía es una metodología que sirve para conocer más a profundidad el espectro cultural y comportamental de un grupo, centrándose solo en el mundo digital, pero sin olvidar que lo online y lo off-line tiene una reciprocidad que, en definitiva, afecta el consumo y estilos de vida.

En el campo de la investigación cultural y de experiencia de usuario, los test de usuario y las entrevistas en profundidad son herramientas que generan información cualitativa de primera mano, muy valiosa a la hora de descubrir los “por qué” del comportamiento, preferencias, gustos y estilos de vida.

Encontrar significados profundos para conectar de una manera más fluida* con los consumidores es algo que le debe mucho a la semiótica y la teoría cultural. Si el objetivo es llegar a tener diseños, apps, mensajes y campañas que gocen de una relevancia sociocultural, el enfoque de la semiótica es necesario.

¿Necesitas encontrar un insight para tu campaña o proyecto de innovación?
 Contáctame

*”Más fluida” quiere decir: más directa, más contemporánea, más acertiva, con la capacidad de generar adhesiones, engagements, recordación, identificación.

Share this: