Antropología aplicada al wellness

Este es un intento de exponer una posible Antropología aplicada al wellness o “mercado del bienestar y la relajación”. Antes que nada, hay que decir que el mercado de productos y servicios de bienestar y wellness es enorme y, poco a poco, las empresas profundizan en la comprensión de sus clientes y/o usuarios.

Por lo tanto, siempre que se busquen insights del usuario (clientes, consumidores, ciudadanos, como queramos llamarlos), la antropología aplicada ofrece herramientas y recursos para cumplir con este objetivo.

Parece ser que la amplia oferta de productos y servicios bajo el discurso del “wellness” (por ejemplo, lociones suavizantes, masajes, baños purificadores, bebidas desintoxicadoras, cremas anti-envejecimiento) cumplen el objetivo de completar y complementar (y reemplazar) la necesidad de bienestar de la población. Necesidad, deseo y sueño de bienestar y relajación que la población no “alcanzamos” a satisfacer con nuestros propios medios.

El wellness desde la antropología

El sector del Wellness vende bienestar y relajación, promete satisfacer la necesidad de bienestar que hace falta en la sociedad contemporánea. Bienestar que pasa por una ideología del cuerpo sano, bello y relajado, sin arrugas, sin manchas y sin dolores. Se entiende al “Wellness” como ejercicio de control del cuerpo-mente, a través de un sistema terapéutico-estético que lucha en contra del estrés y la vejez

Hay mucho que decir sobre esta necesidad y “cuerpo de bienestar”, pero de momento, que baste comentar que una antropología aplicada al wellness (al sector del “bienestar y relajación”) debería tener en cuenta, por lo menos, estas ideas. Por supuesto, las investigaciones sobre la experiencia de usuario o la investigación de insights para el sector del wellness podría observar este efecto de “reemplazo”: ¿cómo un producto o un servicio wellness completa o complementa la necesidad de sentirnos bien que no logramos de una forma más endógena?

Un gráfico sobre antropología de empresa aplicada al wellness

Lo que comparto en el siguiente cuadro es el resultado de una solicitud que un posible cliente me hizo para ayudarle a diseñar una metodología para una investigación cualitativa sobre el sector del bienestar y el wellness.

 

metodología antropológica para salud y welness

 

Con suerte, el lector que llegue hasta aquí me dirá si el anterior gráfico le resulta coherente y/o potencialmente útil para llevar a cabo una investigación cualitativa en el sector del Wellness. Para mi significó dar un paso en el análisis de una posible antropología aplicada al wellness y contar con un esquema para abordar un trabajo de campo y de investigación de insights sobre cualquier producto o servicio en este sector.

Como a veces pasa con las solicitudes de algunos clientes, he compartido esta información y esta manera de representar una metodología, de forma gratuita. Este cliente, no me dio feedback de ningún tipo, lo cual expresa una bajísima profesionalidad. Y esa falta de feedback es lo que me ha inspirado para compartir esta información con cualquiera de las personas que lleguen a esta página web.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *