Categorías
SEO

¿Por qué un Diseño web en clave SEO?

El diseño de un sitio web es esencial para el éxito digital de todo tipo de proyecto y negocio. Sin embargo, no todo en el diseño web tiene que ver con la apariencia y estética; por el contrario, la funcionalidad, el contexto y los objetivos de negocio determinan el estética del sitio web en el panorama de la estrategia digital.

Entonces ¿Por qué hacer el diseño web en clave SEO es un enfoque necesario hoy? porque el posicionamiento orgánico en buscadores como Google es uno de los principales objetivos de esos proyectos y negocios. Actualmente, el posicionamiento orgánico no es una opción, es un capítulo obligatorio para cumplir objetivos.

Si la apariencia web es agradable, incluso muy amigable, pero deja por fuera los factores SEO que afectan al diseño y que dan una base para competir en el canal orgánico, entonces ese diseño no estará cumpliendo su cometido.

Diseño web en clave SEO

Los 10 principales factores SEO a tener en cuenta en el diseño de sitios web

1. Estudiar el contexto:

Tal vez lo más importante es que el equipo de diseño sea capaz de estudiar y entender el área de trabajo de su cliente, su proyecto, su negocio, su mercado, su contexto. Si no lo hace, ignorará todo a la hora de trabajar. Es como si un diseñador de zapatillas deportivas ignorara todo sobre el pie.

A menudo el proyecto de diseño web debe acudir a alguien más para que ayude a investigar al usuario y público objetivo, comprender ese sector industrial y diseñar en contexto. Diseñadores, responsables SEO e investigadores deben estar alineados.

2. Escoger una plantilla? Diseñar desde cero?

Aunque escoger una plantilla de wordpress o diseñar desde cero no es una decisión solo del/la diseñador/a, esto tendrá un impacto profundo en el diseño, el proyecto y el presupuesto. La gran oferta de plantillas o themes solucionan muchas necesidades de representación estética, pero la elección de una plantilla es en sí mismo un paso importante. Depende qué plantilla, tendrás más margen u obligación para diseñar o simplemente adaptar lo que ya te viene dado (a veces se confunde “diseñar” con simplemente “adaptar una plantilla”). Muchas plantillas, por ejemplo, no son muy SEO friendly, no usan adecuadamente los headings y html y no tienen minificación de Javascritp y css. Otras como Generate press tienen una base buena para el SEO y traen una infraestructura básica que trabajar más ad hoc en los css y en adecuación de las páginas. Un caso muy potente es cuando el diseño web es a medida y desarrollado en wordpress, sin plantilla o con una muy escueta.

3. Tratamiento de las imágenes:

El tratamiento de las imágenes en los layouts de las páginas es importante porque afecta la experiencia de usuario. Y el tamaño de los archivos de esas imágenes cuenta mucho porque no deben ralentizar la velocidad web. No hace falta tener archivos enormes que se visualizan en contenedores pequeños. Imágenes de fondo, logotipos, fotografías e imágenes en svg deben ser bien empleadas porque tienen un papel importante en el SEO de la web. Los alt text de las imágenes, por otro lado, son resposabilidad del text master. Otras optimizaciones como plugines de compresión o el Lazy load, también puede tienen otros resposables. Una vez más, la decisión de cómo tratar las imágenes, debe corresponder al contexto propio del negocio o proyecto para el cual se diseña.

4. Espacios, html para textos y legibilidad:

En el diseño web de cada layout a menudo los diseñadores gráficos tienden a marginalizar el espacio disponible para los textos. Si bien la cantidad de texto depende del contexto del proyecto, el texto es vital para el SEO de cada pagina. Diseñar poco espacio para el texto es consecuencia del “menos es más”, un mantra con el que se educa al diseñador.

En el diseño web, además, el <p> para incluir párrafos ayuda a que ese contenido sea mejor interpretado, lo cual a veces se sobrevalora por parte de los diseñadores. Otros elementos como Headings, espacios, interacciones, ubicación de breadcrumbs, legibilidad, fuentes y tamaños de letra, tambien afectan la experiencia de usuario y la optimizacion SEO.

De nada sirve tener un sitio web con un diseño muy vistoso, pero que nadie encuentra.

5. Versión para teléfonos móviles y multipantalla

También es común que el diseñador pierda de vista que la web se puede ver en smartphones, tables, portátiles y pantallas grandes. A menudo el diseñador tiene una pantalla generosa para trabajar, pero no puede olvidar que su propuesta de diseño debe servir para diferentes dispositivos.

Obviamente, actualmente la visualización en móviles cuenta mucho. En muchos casos el diseñador debería empezar con la versión móvil, mobile first, y luego aplicar a pantallas de formato más tradicional.

6. Enlaces:

El estilo css de los enlaces también cuenta e impacta la interacción. Se ha demostrado que el diseño de los enlaces es fundamental para aumentar el CTR en las páginas. Adicionalmente, no todos los enlaces son iguales; no es lo mismo un enlace del menú de navegación que un enlace en un párrafo. Diferenciar los estilos de los enlaces demuestra un diseño bien cuidado. Por el contrario, los estilos de los enlaces sin trabajar, dejados al azar o como ya los trae la plantilla, no aportan nada a la experiencia de usuario.

7. Diseño de la navegación:

Los menús de navegación, los breadcrumbs, los enlaces, los widgets de columnas y footers determinan la navegación de los usuarios en los sitios web, por lo cual estos elementos son prioritarios en el diseño web.

Los proyectos web tienen objetivos de navegación que no pueden ser ignorados por los diseñadores. Siempre, en todos los sitios webs, hay una jerarquía en cuanto a los objetivos de navegación y visita de páginas. Que un usuario encuentre las páginas y el contenido que más le aporta valor está muy relacionado con el diseño y ubicación de menús, footer, widgets, banners, entre otros. La calidad de la navegación del usuario en el sitio web, afecta el SEO.

8. Diseño de un sitemap en html

A menudo se ignora, pero incluir una página bien diseñada con un mapa del sitio beneficia el crawling de los buscadores. Aunque estos ya rastrean las páginas desde el sitemap.xml, contar con un mapa del sitio de cara al usuario solo tiene puntos positivos. Evidentemente debe contar con un layout propio, bien diseñado.

9. Diseño de una página 404

También a menudo ignorada, la página de 404 necesita su propia estrategia. Es un tipo de página a la que, por muy diversas razones, los usuarios terminan llegando. Optimizarla en clave SEO, contando con un diseño que ayude a cumplir objetivos de navegación, es positivo.

10. Experiencia de usuario

Aplicar los anteriores puntos mejorarán la experiencia del usuario en términos genrales, mejorarán el tiempo de la sesión, aumentarán las posibilidades de que el usuario comparta esa web, ayudará a que regrese. No basta con simplemente creer que el sitio web genera una buena experiencia de usuario, es necesario tener indicadores cuantitativos y cualitativos. El equipo de diseño debe preguntarse si los layouts, menús, elementos interactivos, etc., ayudarán a que el sitio web realmente genere valor en el usuario.

Conclusión

Un sitio web con una estética deslumbrante, excepcionalmente bello pero que no incluya los factores SEO que atañen directamente al diseño, no se posicionará bien en Google y en buscadores.

A veces los proyectos web no incluyen una partida de SEO en el presupuesto. Esto es un error porque algún tiempo después, cuando se examine por qué el sitio web no se posiciona en Google y buscadores, muy probablemente se tendrá que corregir el diseño, o rediseñar, y esto generará un costo más elevado. Un sitio web diseñado en clave SEO, entonces no solo ahorra dinero, permite competir mejor en el mercado de búsquedas desde el minuto 0.

Share this:

Por Julian Bueno

Antropólogo de formación, trabajando en investigación UX, en SEO, SEM y curatoría de contenidos desde el año 2005. Consultor en insights y estrategia en el campo digital; gestiono equipos para la creación de sitios web y la puesta en marcha de estrategias de SEO y SEM. Especialista en benchmarkings, proyectos de reputación digital, etnografía digital, coordinación de equipos de diseñadores, desarrolladores, traductores, editores y más. También soy profesor de la asignatura "Diseño en contexto" en LCI Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *