Categorías
SEO

Google cambia el Title Tag en SERPs

Es cierto que Google cambia el Title Tag en el fragmento o snippet que se visualiza en las SEPRs (search engine page results). Es bien sabido para la comunidad SEO que las metadescripciones que se visualizan en las SERPs cambian para contestar mejor la query o pregunta del usuario en el buscador, pero no ha sido suficientemente demostrado cómo y cuándo Google cambia el Title Tag de la página con el mismo propósito.

En esta entrada simplemente comparto un ejemplo de este fenómeno SEO con un sitio web de un proyecto propio. Este ejemplo ha consistido en hacer una búsqueda con esta query: cortázar el perseguidor. Lo cual hace alusión al conocido relato del escritor argentino.

He aquí el snippet en el resultado de búsqueda:

cambio de etiqueta título en snippet SEO

Como se puede observar, frente a la query introducida, la búsqueda de Google muestra en posición 7 un resultado con el título «El Perseguidor de Cortázar – Lectura Abierta» (Lectura Abierta es el nombre del sitio web, en WP dicho sea de paso).

Ahora veamos cuál es la etiqueta título (title tag) real y el H1 de esa misma página, que tiene la siguiente URL, así que se puede comprobar fácilmente: https://www.lectura-abierta.com/el-perseguidor-el-tiempo-y-el-otro-lado/

Ejemplo de title tag y H1 SEO

He comprobado que Google ha cambiado el Title tag original de la página en sus resultados de búsqueda. También se puede observar que la primera frase en negrilla de la página es «El perseguidor de Cortázar». Igual al título que Google ha generado automáticamente en el snippet de la SERP (aunque Google no incluyó el acento en la a de Cortázar). Todo permite indicar que había una frase muy similar, más o menos destacada en la página que ha servido como referencia para este cambio de título.

Pero más allá de la exactitud en la descripción de este caso SEO, la conclusión principal es que hay un posicionamiento semántico. Es decir, la posibilidad de que Google entienda que tu página puede contestar la query o pregunta aunque su título, h1 y URL no sea tan exacta. Además, que Google cambie el título en el snippet para intentar dar respuesta al usuario siempre y cuando encuentre en el contenido información suficiente que le permita creer que responderá esa query.

Por Julian Bueno

Antropólogo de formación, trabajando en investigación UX, SEO, SEM y contenidos. Desde el año 2009 en el campo digital, optimizando el posicionamiento SEO y SEM para sitios web, haciendo curatoría de contenidos, benchmarkings, proyectos de reputación digital, etnografía digital, trabajando con diseñadores, desarrolladores, traductores, editores, emprendedores y más. Conozco a fondo la investigación cualitativa de mercado, el Thick data y el Big Data de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *