5 pasos para una consultoría estratégica

A continuación una representación gráfica de 5 pasos para una consultoría estratégica. Aunque son pásos muy básicos, causa una gran sorpresa descubrir que en el mundo de las empresas con frecuencia se ignoran o simplemente no se valoran metodologías tan básicas como necesarias. La importancia de este sencillo gráfico está en el uso que se le pueda dar y su lugar en una cultura metodológica.

Pasos básicos para una consultoría estratégica

Aunque parezca muy simple, es muy común que, primero, al inicio de un proyecto no haya una identificación de los problemas, y, segundo, que no haya por lo menos una mínima dedicación para entender la naturaleza de ese problema. Si estos dos puntos iniciales no son valorados oportunamente, el tercer paso, investigar, será desatinado, demandará un trabajo que no solucionará los problemas iniciales y se habrá perdido tiempo precioso.

Pasos para una consultoria

 

Pasos aplicados a un proyecto que combina análisis cuantitativo y análisis cualitativo

Obsérvese que el paso 3, investigar, implica un análisis cuantitativo (por ejemplo con una monitorización de menciones de marca en Internet) y un análisis cualitativo (por ejemplo a través de una netnografía o un análisis de comunidades digitales). Y el paso 4, interpretar, en el cual se comparan los resultados cualitativos y cuantitativos, es siempre y por definición un ejercicio cualitativo también.

pasos analisis cualitativo cuantitativo

 

Contacto: 

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *