Categorías
Marketing de contenidos

20 posts sobre snapchat y calidad del marketing de contenidos

He titulado este breve artículo 20 posts sobre snapchat y calidad del marketing de contenidos porque en el marco de una investigación sobre creación de contenidos digitales y redes sociales, he realizado este experimento: he leído 20 posts bien posicionados en Google sobre snapchat con el objetivo  de analizar la calidad de los contenidos y qué información valiosa entrega cada página. He leído principalmente entradas de blogs, revistas digitales y periódicos de España, y otros pocos de Latinoamérica. Aquellas páginas están escritas por profesionales del marketing y/o el periodismo. Las he encontrado buscando por estas dos queries «snapchat análisis» y «snapchat empresas«.

La calidad de los contenidos que he leído me ha dejado bastante sorprendido y me ha permitido concluir que por el afán de posicionamiento orgánico los contenidos de este tema son muy descriptivos y nada o casi nada analíticos. Desde una perspectiva del marketing de contenidos el valor que entregan estos textos es, en general, bastante bajo. Me pregunto si pasa lo mismo en otros campos y temas.

Por otro lado, mi búsqueda me llevó a preguntarme sobre los videos hechos por usuarios y las noticias sobre el tema.  A diferencia de los textos, los videos que encontré (en youtube) cumplen mucho mejor el objetivo explicativo que la mayoría de textos, a saber, describir qué es y cómo utilizar Snapchat. Es cierto, en muchos casos un video sencillo puede suplir una entrada de un blog (lo ideal es que texto y audiovisual sean complementarios). Más allá de la discusión de qué es mejor, si texto o video (cada cual atiende a objetivos complementarios), este ejercicio me ha llevado a hacer un mapa sobre los «elementos culturales» sobre los que se construye Snapchat y una conclusión sobre cuál es su lugar en la comunicación cotidiana en la sociedad digital.

snapchat y el fin de la vigilancia y de la memoria

Calidad de los contenidos encontrados acerca de Snapchat

En este apartado comparto lo que he encontrado: 1) los puntos más comunes y obvios vs los aspectos más interesantes sobre el boom de Snapchat , 2) el rol de los videos para un tema como snapchat, 3) varios aspectos a destacar sobre el marketing de contenidos y la calidad de información que traen, y 4) una conceptualización en forma de mapa sobre los elementos culturales que tienen una fuerte relación con la propuesta de Snapchat.

1. Puntos a destacar después de leer 20 posts sobre snapchat

a). La mayoría de posts son sobre: aprender a usar snapchat y snapchat para empresas.

La mayoría de los posts que encontré son solo un resumen de pasos sobre cómo usar snapchat, qué es, qué tiene de novedoso y si lo pueden usar las empresas. Parece como si unos se hubieran copiado de los otros. Se puede resumir todo en estos puntos:

  • Instrucciones rápidas para usar Snapchat
  • Snapchat crece rápidamente entre los jóvenes menores de 30 años (tiene millones de usuarios)
  • Snapchat no guarda los mensajes, se borran y se basa en una mensajería efímera
  • Las empresas que tengan un público objetivo joven deberían desarrollar una propuesta de comunicación en Snapchat.

b). Solo una minoría de posts son analíticos y hablan sobre: Innovación sobre la fotografía, aspecto lúdico y problemas del bajo retorno económico

Solo algunas entradas empiezan a tocar aspectos muy interesantes e innovadores sobre esta app y/o red que es Snapchat. Las resumo aquí:

  • Fotografía impura: El uso que hace de la fotografía, a diferencia de Instagram, no es tan «puro», sino transgresor, se puede deformar, colorear, añadir cosas graciosas, rayar, «contaminar», deformar, etc. La fotografía en Snapchat es solo la base para crear algo, los colores y emojis son piezas para la comunicación aún más compleja de las emociones.
  • Lúdico: es una app y red muy lúdica, sus funciones (desde la imagen de perfil de cada usuario) son lúdicas, son jocosas, burlonas, no hay una imagen fija en el perfil, se mueve, en los «chats» no solo se puede jugar y bromear sino que está hecho para eso!!!!
  • Bajo retorno económico: es cierto, está generando un número creciente de usuarios pero no está resultando tan rentable como se quisiera. ¿qué pasa que no logra monetizar todos esos millones de usuarios e interacciones que tiene? ¿qué tiene que hacer snapchat para generar más retorno? ¿cuál es su modelo de negocio?

Conclusiones provisionales:

Pocas entradas sobre snapchat hablan sobre factores tan interesantes como la «impureza de la fotografía» y que darían, cada uno, para un artículo completo o una serie de ellos. ¿Por qué la mayoría de las entradas que están por ahí en el patio son resúmenes al estilo fast food communication? Una respuesta provisional salta a la vista: los responsables de los contenidos de revistas, periódicos y agencias de marketing no tienen mucho tiempo para profundizar. Se prefiere la cantidad a la calidad.

El marketing de contenidos debe incluir más el video, los gráficos, las animaciones, las infografías. Desafortunadamente, lo más común es que solo una gestión de contenidos con un buen presupuesto detrás permita usar videos, incluir una ilustración o presentar una inforgrafía esclarecedora sobre un negocio o fenómeno. Pero no siempre hay que gastar mucho dinero para hacer producciones audiovisuales interesantes. Un ejemplo low cost muy bueno son los videos de la librería documenta en Barcelona.

2. ¿Qué encontré en los videos sobre Snapchat?

Hay muchos videos en youtube hechos por estusiastas usuarios, en su gran mayoría muy jóvenes, que son más claros y dinámicos que los posts escritos por profesionales del marketing que he encontrado, y que explican mucho mejor cómo usar snapchat. El siguiente video explica de una forma más directa lo que muchas páginas de marketing tratan de explicar:

Adicionalmente, los videos informativos y revisiones (reviews) de usuarios constituyen un material de investigación excelente. En ellos se lee el contexto social, se descubren «insights» y elementos de la cultura con los que la propuesta de Snapchat conecta directamente. Me refiero a «elementos» culturales como la intimidad, la verguenza, la memoria, uso del tiempo, el lenguaje visual, la broma.

El siguiente video me ha interesado desde un punto de vista antropológico por lo acertado de su introducción, dice «you can share a snapchat with any friend without any risk of viral embarrasing moment«. Es un video de un canal de noticias y es muy acertado en algo: salir de la oficina y preguntar a algunas personas (usuarios y expertos) qué opinan y cómo lo usan:

La noticia anterior menciona algo fascinante: the secret life of teens. La invitación de Snapchat es a comportarse como antes no era posible, subir a una red cualquier mensaje con la seguridad de que desaparece. Para los adolescentes, que como grupo de edad están buscando ser adultos aunque la sociedad aún no se los permita, esta posibilidad está calando hondo. Pueden ser snaps comprometedoras, o sensualmente o sexualmente explícitas, pueden romper las reglas, pero nadie más podrá verlas, porque se borran, porque son efímeras. La vida como secuencias de snaps que desaparecen la una detrás de la otra.

PERO, en realidad las imágenes no son tan efímeras, se puede tomar una instantánea en el móvil, o una foto desde otro móvil, etc. como hace notar en la noticia anterior Mat honan , senior editor de Wired magazine, el usuario está confundido si cree que en Internet y con las tecnologías actuales hay algo que en realidad sea efímero. Para la sociedad contemporánea es más importante guardar, coleccionar, que olvidar.

3. Conclusiones sobre Snapchat y el marketing de contenidos

La autoeliminación: haber introducido la autodestrucción de los mensajes, dando una fuerte sensación de lo efímero es literalmente genial, es muy innovador. Y además hacerlo en clave lúdica es un signo distintivo. La «sociedad lúdica» en donde las cosas deben de hacerse en clave juego, está ganando terreno. Es innovador porque propone que guardar es algo que simplemente no importa.

Superando la vigilancia: Snapchat crea la sensación de que no podrás ser vigilado, y esto es enorme, por eso es tan interesante que en la noticia de más arriba hablen sobre «la vida secreta de los adolescentes». Nadie puede espiar en las historias de un usuario si no hay historia registrada. ¿Pero hasta donde es totalmente cierto? solo basta con hacer un video de lo que ves en el movil o tomar una foto de un mensaje. Existen puentes entre las redes.

Reconocimiento facial: Es una de las tecnologías que explícitamente usa un dispositivo de reconocimiento facial, para poner las máscaras animadas. Aquí hay un filón sobre el que muchos otros desarrollarán nuevas propuestas, por ejemplo en el campo de la realidad virtual y dispositivos visuales como las oculus.

Invirtiendo la lógica: Snapchat ha invertido la lógica respecto a guardar la información: mientras la mayoría guardan todo y el usuario después tiene que borrar lo que no importa o lo vergonzoso, en Snapchat es al revés, todo se borra a menos que intencionalmente quieras salvarlo.

Contenidos con poco valor: En general hay muchos contenidos online que son textos periodísticos y en la línea del marketing de contenidos que son bastante sosos, textos nada analíticos con muy poco valor que aportar y que no insipiran a las marcas a descubrir nuevas formas de comunicación. No hay tiempo para investigar y producir información enriquecida.En parte tiene su lado positivo, porque le da más valor a la investigación: si una empresa quiere obtener información más valiosa sobre un producto, un sector o una experiencia, tiene que acudir a un especialista.

Los videos made in user: Los videos que los usuarios realizan cumplen mejor el objetivo de explicar el cómo. Muy posiblemente pasa igual en otros temas similares en los cuales las explicaciones de los usuarios son más claras, más directas y más satisfactorias que la versión escasamente informativa de periodistas y gestores de contenidos.

La foto como una forma de chat: Hace falta analizar más, ir más allá de lo obvio y lo descriptivo, despertar el interés sobre los fenómenos. Por ejemplo, cito un texto del antropólogo Daniel Miller «Photography in the age of snapchat» en el cual explica que Facebook se asemeja más al antiguo album de fotos, donde la gente puede ver el paso del tiempo y los futuros usuarios podrán ver su historia personal a medida de que vayan envejeciendo. Y Sobre Snapchat comenta que «We have to take the word ‘Snapchat’ literally – the photograph is just a form of chat, saying Hi, a more interesting emoticon«.

4. Snapchat y elementos culturales

Este es un breve esquema de los elementos culturales de Snapchat que considero más interesantes: el mundo efímero, el fin de la verguenza, el olvido fluido, el fin de la vigilancia y la imagen y el lenguaje del dedo:

Snapchat y sus elementos culturales

Por Julian Bueno

Antropólogo de formación, trabajando en investigación UX, SEO, SEM y contenidos. Desde el año 2009 en el campo digital, optimizando el posicionamiento SEO y SEM para sitios web, haciendo curatoría de contenidos, benchmarkings, proyectos de reputación digital, etnografía digital, trabajando con diseñadores, desarrolladores, traductores, editores, emprendedores y más. Conozco a fondo la investigación cualitativa de mercado, el Thick data y el Big Data de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *