Categorías
Antropología aplicada

Significado, relevancia, atención y memoria en el desarrollo de proyectos

Significado, relevancia, atención y memoria, son 4 propiedades fundamentales para el desarrollo de todo tipo de proyecto y muchos tipos de acciones: una campaña de publicidad, una investigación de mercados, el desarrollo de un nuevo producto, el proyecto de aprender un idioma, la producción de una película…

Estas 4 propiedades o factores aceleran el aprendizaje y aprehender las cosas. Responder a la suma de Significado + relevancia + atención + memoria nos da una respuesta valiosa, un valor central, una propuesta de valor.

significado-relevancia-atención-memoria

  • Las «cosas» (obras, libros, productos, servicios, etc) tienen un efecto más poderoso cuando tienen un significado para el usuario.
  • Los servicios y los productos tienen mucha más oportunidad de aceptación cuando son relevantes para el usuario.
  • Un slogan, un mensaje, un título, es más atractivo cuando genera atención, o es capaz de atrapar la atención del usuario. Pero la atención depende de la relevancia y el significado que tenga para quien lo observa o encuentra.
  • Igualmente, un servicio, producto, título, campaña, o cualquier cosa, es más memorable para el usuario cuando la relación entre lo que significa, su relevancia y la atención que genera le dice que se trata de algo que es importante recordar.

 

Estas 4 propiedades, las encontré en una charla TED de Chirs Lonsdale, quien las aplicaba al aprendizaje de idiomas. Entrar en un nuevo idioma a través de prácticas que tengan significado para quien aprende, a través de un grado alto de relevancia, a través de su atención despierta, y a través del uso reiterativo de su memoria, lleva inevitablemente a un aprendizaje acelerado.

La suma, intersección y relación entre significado, relevancia, atención y memoria determinan el por qué de los proyectos: el porqué hacerlos y el porqué aceptarlos. Es lo que Simon O. Sinek llama «the golden circle» o «start with why». Si un nuevo servicio o producto puede responder a estas preguntas ¿es relevante? ¿tiene significado para su público? ¿tiene la capacidad de llamar la atención y ser memorable? entonces tiene un «por qué» en el centro de su propuesta que potencialmente llevará a una alta aceptación en la sociedad.

Share this:

Por Julian Bueno

Antropólogo de formación, trabajando en investigación UX, SEO, SEM y contenidos. Desde el año 2009 en el campo digital, optimizando el posicionamiento SEO y SEM para sitios web, haciendo curatoría de contenidos, benchmarkings, proyectos de reputación digital, etnografía digital, trabajando con diseñadores, desarrolladores, traductores, editores, emprendedores y más. Conozco a fondo la investigación cualitativa de mercado, el Thick data y el Big Data de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *