Categorías
Antropología aplicada Comportamiento digital Marketing digital

Marketing digital vs marketing online en España

Las búsquedas de Marketing digital están ganando la partida a las búsquedas de Marketing online en España ¿Por qué?

Aunque el volumen de búsquedas de Marketing online y Marketing digital en España han sido iguales durante el último año según el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, 4400 búsquedas en promedio al mes, al observar este fenómeno mes a mes descubrimos una diferencia importante. ¿Por qué? A principios del año pasado Marketing online sobrepasaba al término de busqueda o «query» Marketing digital. No obstante, durante los últimos meses la tendencia se ha revertido:

Búsquedas de «Marketing online» en España (03-2015 -> 02-2016)

marketing online tendencias de búsqueda

Búsquedas de «Marketing digital» en España (03-2015 -> 02-2016)

marketing digital tendencias de búsqueda

La tendencia de estos conceptos está cambiando y la razón de este cambio tiene que deberse a una adaptación cultural en este sector. El 11 de abril de 2016 se extrajeron estos volúmenes de búsqueda y ese día la puja sugerida por Google también era más alta para el término «Marketing digital», lo cual asegura por lo menos una cosa: que los anunciantes en España están dispuestos a pagar más por las visitas que vengan por el término con «marketing digital». Sería aventurado afirmar que esta palabra clave en realidad está generando conversiones superiores pero, por lo menos, los anunciantes la empiezan a ver más atractiva.

—Palabra clave——Búsquedas mensuales——Competencia——Puja sugerida—
 Marketing digital—4400——0,80—6,19€
 Marketing online—4400——0,81—4,21€

 

Desde el año 2004 el «marketing online» fue la tendencia protagonista, pero últimamente el término «marketing digital» está tomando la delantera. Cuando busqué la relación entre estos mismos términos pero aplicados a búsquedas con un sentido educativo encontré que también «master en marketing digital» tiene más búsquedas que «master en marketing online». Igualmente, al revisar el volumen de búsquedas mes a mes, encontré la misma tendencia: solo a finales del año 2015 el término con «digital» sobrepasó al término con «online». Este aspecto es importante porque muy probablemente son las universidades y las empresas que prestan servicios de marketing digital los dos anunciantes principales que usan esta palabra clave para atraer visitas y conversiones.

 

Comparaciones en Google Trends

Si comparamos los dos términos en Google Trends, podemos observar que la importancia y el uso, en términos generales, está cambiando apenas durante los últimos meses.

En España

 

Una hipótesis interesante para entender estas tendencias es que la cultura del marketing español ha sido responsable de posicionar mejor la palabra «marketing digital» que su sinónimo «online» debido a que en el idioma del día a día usar la palabra con «digital» es más cómodo, es más «natural», culturalmente hablando. «Online» es una palabra mucho más ajena al castellano en España (sería interesante comprobar cuál es el comportamiento de estos términos en otros países hispano hablantes).

¿Por qué he clasificado este post en «antropología de negocios»? porque la cultura del marketing español ha influido mucho en el posicionamiento, después de 10 años, del término más mixto «marketing digital» sobre el término original importado del inglés «marketing online» incluso superando su fuerza mediática.

Si bien entre septiembre de 2012 y mayo de 2013 el término marketing online tuvo un disparón en cuanto a tendencia, no logró consolidar esa ventaja. En inglés es más común decir «digital marketing» por lo cual se puede concluir que Marketing digital es un anglicismo, muy mixto, que seguirá afianzándose.

En la comunidad autónoma de Madrid

En la comunidad autónoma de Madrid la tendencia sobre «digital» o «online» guarda el mismo comportamiento que en toda España. Para el segmento de tiempo más reciente, hay una diferencia de más de 10 puntos.

 

 

En Cataluña

En Cataluña la tendencia sobre «digital» o «online» también guarda el mismo comportamiento, pero se notan ligeros cambios. En julio de 2009 el término marketing digital sobrepasó por primera vez al otro pero fue solo momentáneo.

 


Hubo un momento entre octubre 2012 y junio de 2013 en el que la brecha se ensanchó y el protagonismo del término «marketing online» se disparó. Posiblemente, el gráfico refleja el efecto de una noticia o un contenido muy viral, pero incluso la fuerza de un posible efecto mediático no ha podido sobre ponerse al uso de un término que se posiciona culturalmente.

Otros términos de búsqueda

Las posibilidades de aplicar este tipo de comparación entre otros términos de búsqueda son muchas. En otros sectores y en relación a diferentes tipos de productos y servicios este tipo de comportamientos en las búsquedas y tendencias de palabras clave pueden influir el resultado de una estrategia de atracción y ventas.

Los términos y volumen de búsqueda en Google están influenciados por las tendencias sociales

Pero cada caso tiene sus variables propias y las características que influyen los volúmenes de búsqueda están influenciadas por la cultura (cambiante), eventos masivos, tendencias sociales y nuevos comportamientos, a su vez diferentes según qué segmento. Uno de los aspectos más interesantes en este orden es ¿Cómo un evento offline influye el posicionamiento y las búsquedas online? ¿Cómo una marca o un proyecto pueden crear y/o posicionar nuevos términos de búsqueda online como efecto de las acciones en la vida offline?

Share this:

Por Julian Bueno

Antropólogo de formación, trabajando en investigación UX, SEO, SEM y contenidos. Desde el año 2009 en el campo digital, optimizando el posicionamiento SEO y SEM para sitios web, haciendo curatoría de contenidos, benchmarkings, proyectos de reputación digital, etnografía digital, trabajando con diseñadores, desarrolladores, traductores, editores, emprendedores y más. Conozco a fondo la investigación cualitativa de mercado, el Thick data y el Big Data de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *