Diagrama de fuerzas de la experiencia de usuario

El siguiente es un diagrama de fuerzas de la experiencia de usuario según Richard Dalton. El diagrama es del año 2007 y nace de la necesidad de exponer de otro modo el consagrado diagrama de Jasse James Garret “los elementos de la experiencia de usuario”. Dalton quería mostrar que cada capa interior influye a la siguiente, desde el alcance de un proyecto hasta la apariencia. Pero todo esto, determinado por las necesidades del usuario y las necesidades del negocio.

Afirma Richard Dalton que las fuerzas de la experiencia de usuario se refieren al poder de influenciar, de afectar, controlar. Me ha parecido muy interesante porque expresa la importancia de la experiencia de usuario en el diseño. En principio, está enfocado al mundo web. Pero estas fuerzas de la experiencia de usuario son aplicables a todo tipo de diseño: diseño de interiores, diseño gráfico y diseño de producto.

Fuerzas de la experiencia de usuario - Dalton

Por una parte, expresa que la expectativa del usuario afecta cómo será su experiencia en el sitio web y cómo sus necesidades afectarán el diseño de la apariencia o front end de un sitio web o la estética de un producto, o incluso de un lugar. Por otra parte, expresa que los objetivos del negocio afectan el diseño y por lo tanto la experiencia del usuario.

El uso de un diagrama de arco-iris permite expresar las capas que componen el diseño y la experiencia de usuario. Al igual que el diagrama de Jasse James Garret, en la base están las necesidades del usuario y los objetivos de negocio. El siguiente nivel es el alcance de ese diseño. A continuación está la estructura. Le sigue el esqueleto y por último está la superficie. Desde la antropología aplicada a la innovación y al diseño, entender las necesidades del usuario e investigar su experiencia (online, con un producto o en un lugar físico) son los objetivos más importantes para humanizar el diseño.

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *