Cuántos usuarios son necesarios para un test de UX y usabilidad?

Usarios necesarios para un test UX
Con solo 5 usuarios se pueden conocer el 90% de los problemas de usabilidad en el marco de una investigación de experiencia de usuario. En el año 2000 Jackob Nielsen demostró que hacer un test con 5 usuarios permite conocer el 90% de los problemas de usabilidad en un proyecto. Google ha seguido esta argumentación para investigar la experiencia de usuario de sus productos

5 usuarios para hacer un test de UX

¿Cuántos usuarios son necesarios para hacer un test de UX y usabilidad? Esta pregunta es muy común y tiene una respuesta muy interesante. Antiguamente, se acusaba a la investigación cualitativa de no usar muestras representativas de usuarios o clientes, como si lo hace una encuesta, por ejemplo. Personalmente, he recibido muchas preguntas acerca de cómo 5 entrevistas en profundidad pueden reemplazar a una encuesta de 1000 personas.

Primero que todo, es necesario tener claro que en la investigación de experiencia de usuario y en la investigación de mercados, lo cualitativo no reemplaza lo cuantitativo ni viceversa. Las entrevistas en profundidad no reemplazan a las encuestas, son acciones complementarias.

Afortunadamente, esa desconfianza estadística que hay hacia las investigaciones cualitativas ha ido desapareciendo y ahora parece cosa ¡de los años 90! (del siglo pasado).

Según Jakob Nielsen, es suficiente realizar tests de usabilidad con solo 5 usuarios. Nielsen afirma que los test masivos son una pérdida de tiempo y recursos, y que 5 usuarios son suficientes para hacer una buena investigación.

 

número de usuarios para una investigación
Según Nielsen y Landauer el número de problemas de usabilidad encontrados al testear “N” usuarios es: N (1-(1- L ) n ). N es el número total de problemas de usabilidad en el diseño y L es la proporción de problemas de usabilidad encontrados al testear un solo usuario. El valor común de L es 31%, un promedio descubierto después de un extenso número de proyectos realizados por estos dos investigadores. Ver artículo.

 

Lo que Jakob Nielsen y Tom Landauer descubrieron (y argumentaron matemáticamente) es que con 5 usuarios se descubren el 90% de los problemas al realizar una prueba de usabilidad.

Este argumento no ha sido tomado a la ligera por la industria tecnológica. Por ejemplo, en un workshop sobre Usabilidad realizado en el año 2013 por Michael Margolis, investigador de experiencia de usuario en Google, se valida el postulado de Jakob Nielsen. Margolis comenta que para diversos productos de Google (Gmail, Google calendar, entre otros) se han realizado tests de usabilidad y entrevistas en profundidad a no más de 5 usuarios, con excelentes resultados. (Consulta el workshop de Margolis en Google ventures).

Comenta Michael Margolis que estos 5 usuarios son suficientes y su validez no radica en la efectividad estadística sino en la probabilidad. ¿Cuál probabilidad? hay una alta probabilidad de encontrar el 90% de problemas de usabilidad con solo 5 usuarios.

No obstante, para que todo esto funcione bien es muy importante escoger correctamente a los usuarios con los que se trabaja en un test de usabilidad o en una investigación de experiencia de usuario. Es necesario haber identificado un set de personas previamente para escoger un grupo de usuarios representativos.

Reducir riesgos con tests de usabilidad

Michael Margolis explica que la metodología más eficaz consiste en realizar varios test de usabilidad antes de lanzar una nueva tecnología o producto al mercado. La siguiente imagen extraída de su presentación expresa la necesidad de aprender del usuario en varios momentos antes de lanzar el producto al mercado:

aprender y reducir riesgo con test de usabilidad

El caso contrario sería solo hacer un test de usabilidad justo antes de lanzar el producto, o peor, hacer el test de usabilidad solo después de lanzarlo. En ambos casos es mala idea, porque se pueden encontrar fallos de usabilidad cuando ya no hay tiempo para mejorar el producto. Por lo tanto, hacer varios tests e iterar es lo que este experto de Google recomienda (algo que es uno de los fundamentos del design thinking).

Las entrevistas en profundidad, usabilidad y experiencia de usuario

Las entrevistas en profundidad son herramientas de investigación muy conocidas en las antropología y las ciencias sociales. En el mundo de la antropología de negocios y concretamente en la investigación de experiencia de usuario, las entrevistas en profundidad son un método para conocer cómo la gente usa, entiende y da significado a un producto o servicio.

Las entrevistas en profundidad complementan los test de usabilidad porque permiten descubrir por qué razones una persona usa un producto o servicio de una forma u otra. Un test de interacción puede obviar razones que interfieren en el uso de, por ejemplo, una tecnología de casa como una nevera conectada a la red o una app para la calefacción del hogar. La entrevista permite detectar qué espera un usuario, qué anhela o qué descarta incluso antes de interactuar con un dispositivo tecnológico. Aquí tampoco hacen falta muchas entrevistas, con 5 se pueden detectar muchos insights.

 

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *