Tres libros editados por crowdfunding

Estos son tres libros editados por crowdfunding, financiados por una comunidad de seguidores y simpatizantes, tres libros en los que he tenido el placer de haber trabajado como editor y como organizador de la campaña de financiamiento colectivo.

En estas tres publicaciones he trabajado con el editor Andreu Beneit, y juntos hemos desarrollado los proyectos, la logística y la presentación de los libros. Son publicaciones de géneros muy distintos: una novela, un ensayo socio-político y un libro de fotografía. Cada uno tiene sus propias características, pero los tres comparten la virtud de ser libros con mucha alma y que reflejan un trabajo profundo de los autores.

Detrás de cada campaña de crowdfunding de libros hay una estrategia de marketing digital en la cual ha sido fundamental crear una comunidad digital de simpatizantes y lectores. La comunicación digital que acompaña a un libro nuevo es esencial en estos tiempos de renovación en el sector del libro.

Los tres libros los publicamos en el marco de la editorial Llibres a Mida. Y para las campañas de crowdfunding que desarrollamos con los autores utilizamos la plataforma realizatulibro.com. Esta plataforma de micromecenazgo exclusiva para libros fue un proyecto que desarrollamos con Llibres a mida y que logró financiar 15 proyectos editoriales. Desafortunadamente, la plataforma no siguió adelante. Fue cerrada.

Tres libros editados por crowdfunding y en los que he participado como editor y asesor

1. La Fórmula Terradas

Libro editado por crowdfunding: La formula terradas de Daniel Jerez

La Fórmula Terradas es una novela de Daniel Jerez Torns, un escritor que ya había autopublicado otra novela, y que en esta ocasión buscó un camino diferente. La novela es una buena historia de misterio inspirada en la visita (real) que hizo Albert Einstein a Barcelona en 1923 y a su amistad con el científico catalán Esteve Terradas. La publicación fue presentada en la biblioteca Aurs de Barcelona. El objetivo económico en la campaña de crowdfunding estuvo sobre los 5k euros.

 

2. Confluyendo. Un análisis crítico

Libro editado por crowdfunding, del autor Antoni Cisteró

Confluyendo. Un análisis crítico es un ensayo de Antoni Cisteró, un escritor que también había tenido algunas experiencias editoriales, y que en esta ocasión quería compartir su visión sobre la necesidad de una confluencia de izquierdas en España. La publicación fue presentada en la librería Documenta de Barcelona. El objetivo económico de la campaña de crowdfunding estuvo sobre los 2k euros.

3. Fotomatón

Libro de fotografía editado por crowdfunding

Fotomatón. Cesión voluntaria de identidad es un libro de fotografía de Onófre Bachiller, un fotógrafo que había empezado un proyecto de autorretratos muy interesante en los años 80 y que se extendió hasta finales de los 90, justo antes del boom digital. Onofre expuso su trabajo varias veces pero el proyecto de publicar un libro con las fotografías no se había cumplido. Elegir hacer una campaña de crowdfunding fue una estrategia de difusión y conexión en las redes sociales. Finalmente, el libro fue presentado en Barcelona en la Galería especializada en Fotografía Valid Foto. El objetivo económico de la campaña de crowdfunding estuvo por encima de los 8k euros.

 

Libro de fotografía editado por crowdfunding
Captura de pantalla de la página de la campaña de crowdfunding para el libro Fotomatón. El sitio web estaba desarrollado en ASP.NET simulaba en gran medida la primera versión de Verkami

 

Hacer una campaña de crowdfunding para publicar un libro es una alternativa interesante, posible, aunque demanda una planeación y una serie de actividades que requieren trabajo. Desconocerlas implica aumentar el riesgo de fracasar en el intento de hacer una financiación colectiva. En buena medida, la preparación de la campaña está relacionada con una estrategia de relaciones públicas y una gestión de contenidos que sean lo suficientemente buenos para convencer al público objetivo de que se trata de un proyecto que tiene el mérito de ser apoyado. Estas actividades están en tres momentos que he llamado así:

  • Preparación: actividades de preparación antes de la campaña de crowdfunding que tienen el objetivo de presentar el proyecto a un público objetivo que pueda apoyarla. Es una campaña de expectativa.
  • Reloj de arena: actividades que ocurren durante la campaña de crowdfunding y que tienen “las horas contadas”. Usualmente 40 días. Esta parte es una campaña de lanzamiento, pero también de mantenimiento. Lo ideal es que en ese momento se ejecuten actividades que estaban preparadas en el momento de preparación.
  • Presentación: actividades de entrega de las recompensas, varias presentaciones del libro y envío. Esta parte puede incluir unas primeras actividades de promoción como entrevistas al autor acerca del libro y de la aventura de haber participado en un crowdfunding

En las siguientes páginas se puede consultar una guía con los puntos más importantes para preparar, lanzar y aprovechar una campaña de crowdfunding para libros:

Share this:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *